lunes, 31 de marzo de 2008

/Jim y el durazno gigante / Estación Central de Brasil / Ma vie en rose /

1999-09-19
Jim y el durazno gigante de Henry Selick, o de Disney prod., ha sido la más débil de la serie. Las ficciones infográficas asombran, pero no bastan. La película es demasiado americana, en el mal sentido de la palabra. Pero hay más que eso. La película es una parábola: una salvación, un viaje desde el sufrimiento a la felicidad, desde el infierno al paraíso. Salvo que, curiosamente, el paraíso es Nueva York. “¡Nueva York...! –suspira el protagonista–. ¡La ciudad donde se cumplen todos los sueños!” Más que ridículo es sospechoso. James and the giant peach no es una película sobre niños sino para niños, y de antemano estaba pensada para ser distribuida mundialmente. Con una fábula trivial pero asombrosa, a todos los niños del mundo se les dice que lo mejor del mundo es Nueva York. No es una película inocente.


Estación Central de Brasil de Walter Salles es inesperadamente magnífica. Y cruda. Esa vieja mentirosa y ese chico valiente son inolvidables. Y siempre, alrededor, omnipresente, pululante, Brasil. Y todos son víctimas. La escena de la peregrinación es pavorosa. Hay algo de ancestral en esa historia patética: todos sobreviven hoy como podían sobrevivir los hombres del paleolítico en el África.


Mi vida en rosa de Berliner estaba en el programa pero no la pude rever. Es hermosa y delicada como el vestidito de una muñeca.

Nota posterior sobre Ma vie en rose (2008-03-17)
Nota anterior sobre Ma vie en rose (1999-02-13)
Nota anterior sobre Ma vie en rose (1999-01-29)

Imdb
Ma vie en rose / Mi vida en rosa / My life in pink / La mia vita in rosa / Minha vida em cor-de-rosa / Mein Leben im Rosarot
1997
Alain Berliner
Georges du Fresne

No hay comentarios: