lunes, 31 de marzo de 2008

/ Kiki's delivery service /

2005-03-27
He perdido el mal hábito de pensar en mí. Tal vez se debe a que estoy tranquilo (pero hoy no). El desasosiego enciende la introspección. (…) Estoy un poco caótico, como en mis mejores épocas. (Y un poco cacofónico, también.) He estado leyendo a Saussure, que es muy razonable. He estado trucando fotos de niñas con el Corel-Photopaint. Hoy empecé a estudiar japonés por mi cuenta. Me interesa el problema de la denotación en el arte. Ayer vi Kiki’s delivery service. Nada trágico. ¿Por qué me gusta Miyazaki? No es sólo por las niñas. A nadie se le ocurriría admitir en el Museo del Arte a esos dibujos animados. A mí tampoco. Pero eso, para mí, es el indicio de un problema: no de Miyazaki sino de nuestra concepción del arte. Está claro (para mí) que Miyazaki no tiene nada que ver con las tonterías de Tom y Jerry ni con los buenos momentos de la Pantera Rosa. Por otro lado, es notoriamente superior a los fastuosos productos comerciales de las empresas Disney o Pixar. ¿En qué sentido? Yo diría que Miyazaki es un artista, si no fuera porque la noción de ‘arte’ no le cuadra para nada. Colocar en la misma clase a Joseph Kosuth y a Miyazaki es imposible. Sin embargo no recuerdo ninguna película que retrate el fin de la niñez con tanta eficacia como Kiki’s delivery service. Desde la estructura general hasta los detalles ínfimos, todo es un hallazgo. Posiblemente es la mejor de Miyazaki. Y ese final, hiperbólicamente heroico, es perfecto. Es la fantasía de un chico de doce años. Y todo es una parte del diverso… Detrás del caos aparente hay vínculos. Quiero saber japonés para acercarme a Miyazaki, a Basho y a Buson. Y mis fotografías retocadas son un problema teórico incluso para mí: ¿cómo saber lo que denotan? Cambiar un solo píxel es abrir un orificio que deja ver un abismo. Dicho de un modo menos tremebundo: la incapacidad para reconocer la “mentira” en una sola imagen contamina a todas las demás. ¿Y Miyazaki: qué denota? ¿Y mis introspecciones…?

No hay comentarios: