jueves, 3 de julio de 2008

/ Naissance des pieuvres /

2008-06-22
Anoche vi Naissance des pieuvres, Nacimiento de los pulpos. (También se la conoce como “Water lilies”, o sea, “Nenúfares”; el título original es mejor.) Es una película rara en varios sentidos: porque no actúan adultos; porque, salvo alguna excepción, los actores no son profesionales; porque el tema visible es el safismo adolescente. También es rara por el argumento, que es muy pequeño:
Una chica de unos catorce o quince años, Marie, quiere inscribirse en una escuela de natación artística, a la que asiste Floriane, de quince. Marie se enamora de Floriane. Hay por otro lado una tercera chica, Anne, que gusta de un varón. Anne y Marie sufren ansiedades y frustraciones. Y nada más.
No es, digamos, un gran argumento. Pero la película me gustó. El guión tiene fallas, pero la película es buena. Por un lado, la atmósfera general es de tensión y belleza, lo cual se acentúa en algunos pasajes. Por otro lado (y esto es lo principal), creo que la película logra describir y expresar las ansiedades eróticas de la adolescencia en general, con toda su maraña incesante de esperanzas y frustraciones. El personaje Marie –la chica enamorada– es un acierto; aunque soy varón, aunque no soy homosexual, me identifico en ella. El personaje Floriane, en cambio, es defectuoso; entiendo que debía ser ambivalente, cruel sin culpa y, sobre todo, inalcanzable, pero su comportamiento es inverosímil. Eficazmente, la tercera chica, atolondrada y algo fea, exalta por contraste (y con algo de crueldad) la hermosura de las otras dos. Naissance des pieuvres, por su tema visible, me evoca dos películas: Fucking Åmål y Heavenly creatures. Pero sospecho que el safismo adolescente es la única semejanza entre ellas; Naissance des pieuvres es más elemental, más seria y, a pesar de sus virtudes, menos memorable. El tema principal, sin embargo, no es el safismo adolescente sino el despertar sexual, que es una experiencia de todos. Marie, lesbiana de catorce años, representa a lesbianas, a no lesbianas y a varones. De ahí el título, que es maravilloso: pulpos, tentáculos, deseo de alcanzar, de abrazar, de poseer.

Nota posterior sobre Naissance des pieuvres


Imdb
Naissance des pieuvres / El nacimiento de los pulpos / Water lilies / Les  pieuvres / Ninféias / Lírios d'água / Der Liebe auf der Spur
2007
Céline Sciamma

1 comentario:

Popeye Doyle dijo...

ya tengo la peli en mis manos. La veré un día de estos.

Pd. Para tratarse de borradores de críticas son muy esclarecedoras y enriquecedoras.

Saludos.