lunes, 9 de julio de 2012

/ Léon /

2008-08-23
Me ha pasado una cosa insólita. Hoy he visto León (1994) de Luc Besson. Se ha incorporado inmediatamente a mi lista de películas preferidas. Pero los motivos no son precisamente cinematográficos, para decirlo de algún modo. Hay varios motivos. El más evidente es Natalie Portman. Y este motivo, en realidad, es varios. Creo, más bien, que todos los motivos se reducen a ella. Voy a decir lo obvio (primer motivo): esa Natalie de 12 años es hermosa. El segundo motivo es que esa Natalie de 12 años es una excelente actriz. El tercer motivo es toda la película, digamos. A esto lo tengo que explicar. Al principio me costó darme cuenta de cómo tenía que ver esta película. Empecé viéndola como he visto La niña santa de Lucrecia Martel, o Lilja 4-ever de Lukas Moodysson, o Ladro di bambini de Gianni Amelio, o El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Mi primera valoración, a los pocos minutos de película, fue: “Esto es una tontería.” Pensé también: “Esto es cine comercial estadounidense.” Ahora recuerdo otra opinión: apareció Mathilda, con sus calzas con dibujitos y su rostro lastimado, y pensé: “Esto es un golpe bajo.” Poco después le estaban acribillando la familia entera, incluyendo a un hermanito de cuatro años. Sólo más tarde me di cuenta de que The professional es una historieta: hay que verla como se ve Sin City, o Meet the feebles, o Heidi, la niña de los Alpes. Cuando comprendí eso, mi valoración de la película cambió. Y al final yo pensaba: “Es la fantasía romántica y triste de un pedófilo.” Así, por lo menos, suelen ser mis fantasías (pero con menos ametralladoras). Eso me conmovió. Y ahora el cuarto motivo, el más personal de todos: esa Natalie Portman es (...) Yo soy León. Yo quiero ser León.

Imdb
Léon / El perfecto asesino / El profesional / The professional / Le professionnel / O profissional / Leon - Der Profi / レオン / 這個殺手不太冷
1994
Luc Besson
Natalie Portman, Jean Reno

No hay comentarios: