sábado, 11 de agosto de 2012

/ La misión /


2008-10-24
Acabo de ver en mi computadora La misión, de Roland Joffé. Está muy bien realizada, pero no es la clase de cine que prefiero. De Niro es estupendo, como siempre. La música de Ennio Morricone no me gusta. Los paisajes, por supuesto, son hermosos. El uso de los idiomas es incoherente: los guaraníes hablan algo que supongo guaraní; por ahí aparecen frases en castellano; los españoles se comunican en inglés. Me pareció excelente el contraste de los dos jesuitas: el que muere predicando el amor y el que muere combatiendo. Otro acierto es el poco verosímil pero memorable via crucis del asesino/mercenario/traficante, que atraviesa la selva arrastrando el patético peso de su culpa, materializada en una carga de armas y de armaduras. Creo que la principal debilidad de la película es su carácter espectacular y escenográfico. Hace concesiones al exotismo, al turismo. Por otro lado, el planteo de fondo es claramente valorativo, y eso me incomoda, porque me siento un poco manipulado. La distinción entre buenos y malos es tan clara que me resulta sospechosa. Al terminar la película, digamos, tengo que ser un pro-jesuita fervoroso. La distribución de los rótulos “bueno” y “malo” me ha resultado siempre bastante difícil. ¿Es obviamente bueno que una comunidad de aborígenes aparezca alabando a la Virgen María? La película lo considera obvio y hace todo lo posible para inculcarme esa valoración; por eso me ha quedado este regusto de haber sido víctima de manipulación ideológica. Más allá de eso, es indudable que La misión, hasta ahora, es un clásico.

Imdb
The mission / La misión / Mission / La mission / A missão / Die Mission / ミッション / 战火浮生
1986
Roland Joffé
Robert de Niro, Jeremy Irons

No hay comentarios: