martes, 18 de febrero de 2014

/ La joven de la perla /

2008-10-31
Acabo de ver en mi computadora Girl with a pearl earring. Me conmovió. Pero no sé muy bien por qué. Por motivos personales, tal vez. Admiro mucho a Velázquez, pero es una admiración distante. Me parece que mis dos pintores predilectos –pero en un sentido íntimo– son Vermeer y Degas. Y mis dos pinturas predilectas de Vermeer son La muchacha de la perla y El taller. ¿Qué podría decir de La muchacha de la perla? Quieren elogiarla comparándola con la Gioconda. Salvo que entre ambas hay una diferencia incalculable. Son obras maestras, por supuesto. Pero la Gioconda es admirable; La muchacha de la perla, en cambio, es perturbadora. La Gioconda, a pesar de su sonrisa, es definitivamente una pintura, una cosa artística; la muchacha de la perla está viva... y me mira con una mezcla de fervor y languidez que me desarma. Pero me estoy alejando del tema. La muchacha de la perla, dentro de la pintura, es una obra mayor; dentro del cine, Girl with a pearl earring no es una obra mayor. No es mala, sin embargo. Scarlett Johansson está muy bien, como siempre; la imitación fotográfica del estilo de Vermeer y la reconstrucción histórica son maravillosas; la música mantiene el enigma; el ritmo no decae. El argumento, en cambio (completamente imaginario), es tan pequeño que resulta pobre: una mucama nueva, llamada Griet, se incorpora a la casa de Vermeer; aunque es analfabeta, tímida y sumisa, Griet empieza a perturbar la relación de Vermeer con su esposa. Fin. Bueno, tal vez lo resumí demasiado... Hay otros personajes, pero son secundarios: el novio de Griet, el mecenas de Vermeer. Una ramificación interesante pero novelesca es el talento de Griet para la luz y los colores; poco a poco Vermeer la va aceptando en su taller; Griet lo ayuda e incluso lo corrige. Ese vínculo es lo que perturba el matrimonio de Vermeer y culmina con el despido de Griet. (La anécdota imaginada es casi trivial: el famoso par de aros pertenece a la esposa de Vermeer.) Entiendo que no es una gran película, pero me conmovió. La escena en que Griet abre las ventanas del estudio
[La nota quedó sin terminar.] 

Girl with a pearl earring / La joven de la perla / La joven con el arete de perla / La jeune fille à la perle / La ragazza con l'orecchino di perla / Moça com brinco de pérola / Das Mädchen mit dem Perlenohrring 
2003
Peter Webber
Scarlett Johansson

No hay comentarios: