domingo, 29 de junio de 2014

/ Lawn dogs / Il ladro di bambini / Chistiane F /

2008-12-22
Hoy he visto Lawn dogs, una película bientintencionada, pueril, mediocre. Me gustó la niña, Mischa Barton.

Imdb 
Lawn dogs / Inocencia rebelde / Inocência rebelde / Heimliche Freunde
1997
John Duigan
Mischa Barton

Ayer vi El ladrón de niños, de Gianni Amelio. No recordaba que fuera tan buena. Es amarga, conmovedora, pero además memorable. El argumento es mínimo:
1. Introducción. Rosetta, de 11 años, es prostituida por su madre; atrapan a la madre.
2. Títulos.
3. Resto de la película: Rosetta y su hermano menor son llevados por un guardia hasta un instituto para menores; durante el viaje, el guardia se encariña con los chicos.
Lo principal, para mí, es la transformación de los personajes y de sus interrelaciones. En películas tan disímiles como Il ladro di bambini, Kiki’s delivery service, The woodsman, Fucking Åmål o La ciénaga, yo veo que el autor (director, guionista o quien sea) comprende a los personajes.

Imdb 
Il ladro di bambini / Ladrón de niños / Niños robados / The stolen children / O ladrão de crianças / Les enfants volés / Gestohlene Kinder / I nostri figli
1992
Gianni Amelio
Enrico Lo Verso, Valentina Scalici

Y hace varios días vi Chistiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo. Es una película deficiente con un tema horroroso. Es lineal, previsible, carente de creatividad, pero deja una huella en la memoria. Supongo que esa intensidad no surge del mérito cinematográfico de la historia sino de su carácter denotativo: o sea, del hecho de conocer que ese viaje a los Infiernos ocurrió, que Babsi murió, que Christiane F existió y existe y sufre todavía los efectos de aquella oscura prehistoria. (Dicho de otro modo, si me hubieran convencido de que el argumento era ficticio, la película, para mí, sería pésima...)

Imdb 
Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo / Christiane F / Yo, Cristina F / We children from Bahnhof Zoo / Eu, Chistiane F., 13 anos, drogada e prostituída / Die Kinder vom Bahnhof Zoo / Moi, Christiane F.,  13 ans, droguée, prostituée...
1981
Uli Edel (Ulrich Edel)
Natja Brunckhorst

De las tres, Il ladro di bambini es indudablemente la mejor; Lawn dogs es la peor. Christiane F no será una buena película pero sí es un muy buen testimonio.

No hay comentarios: